viernes, 21 de septiembre de 2012

Identifican los genes responsables de la forma de la cara



Un grupo de científicos asegura estar cerca de poder determinar el rostro de una persona basándose exclusivamente en su ADN.
Entender los genes que determinan la forma facial humana podría proveer de valiosa información sobre la apariencia de una persona.
El reciente descubrimiento de cinco genes que participan en determinar la forma de la cara en humanos podría tener implicaciones en la ciencia forense, aseguran los autores del estudio.
Hasta ahora se sabía poco en cuanto a la implicación del material genético en la conformación de la cara en los seres humanos, por lo que los nuevos hallazgos arrojan nueva luz y prometen tener importantes aplicaciones prácticas.
El estudio, de reciente aparición en la publicación especializada Plos One, contó con la participación de 10.000 individuos.
Retrato 'fantasma'
Unos de sus autores, Manfred Kayser, del Centro Médico Universitario Erasmus en Rotterdam, aseguró que 'estos resultados son emocionantes y marcan el comienzo del entendimiento a nivel genético de la morfología facial humana'.
'A lo mejor en cierto tiempo será posible elaborar una especie de retrato fantasma de una persona exclusivamente con su ADN, lo que tiene interesantes aplicaciones, como por ejemplo en la ciencia forense', añade Kayser.
Los investigadores utilizaron imágenes por resonancia magnética (IRM) de la cabeza de los individuos así como fotografías para mapear puntos de referencia faciales, con los cuales se estimaron las distancias dentro de la cara.
Posteriormente se llevó a cabo lo que se conoce como un estudio de asociación genética, diseñado para buscar pequeñas variaciones genéticas que ocurren de forma más frecuente en gente con determinadas características faciales.
El profesor Kayser y sus colegas identificaron cinco tipos de genes con posibilidad de estar asociados con distintas formas faciales: PRDM16, PAX3, TP63, C5orf50 y COL17A1.

No hay comentarios:

Publicar un comentario